Ya queda poco para que la comunidad de Windows 10 se quede abandonada tras el final del soporte al sistema operativo. No obstante, comienzan a aflorar alternativas que podrían ser la solución ante lo que está viniendo. Y Google podría tener una de las más interesantes.
No, el soporte de Windows 10 no termina el 1 de enero de 2025. Pero sí que se producirá el próximo año. Y eso significa que el tic-tac del reloj está sonando cada vez con más fuerza. Porque una vez entremos en enero, comenzaremos a ver cómo los meses pasan con una fugacidad enorme. Debido a ello, es importante que vayamos pensando en soluciones. Si usamos Windows 10 y tenemos intención de seguir con el mismo ordenador, quizá Google tenga la solución.
La alternativa de Google
Si estás empeñado en seguir utilizando tu equipo y no puedes actualizarlo a Windows 11, una buena opción puede ser recurrir a ChromeOS Flex de Google. Este sistema operativo está avanzando con buen ritmo para ser una alternativa de peso cada vez más conocida. Como ventaja tiene el estar basado en las herramientas en nube de Google que seguro que, de una u otra manera, estás acostumbrado a utilizar. Es gratuito y ofrece un buen surtido de opciones tecnológicas que está creciendo de manera progresiva con el paso del tiempo.
Su uso es dinámico y simplificado. Es posible que ya conozcas este sistema operativo debido a que es el que se encuentra cargado en los Chromebooks y otros equipos. Apunta alto y parece que será una de las plataformas más interesantes del futuro, por lo que puede ser una buena idea instalarla en nuestro ordenador. En términos de funcionalidades no está a la altura de Windows, algo que es difícil de igualar, pero sí que se defiende por medio de un buen surtido de programas y aplicaciones. Además, uno de sus aspectos más positivos es que es bastante ligero y tiene un consumo de recursos que no es nada exigente.
Es posible que te estés preguntando si realmente ChromeOS Flex es compatible con tu ordenador. O quizá hayas visto la lista que hay en su web y, al no ver tu equipo, pienses que no lo puedes instalar o que no tiene compatibilidad. La buena noticia que te podemos dar es que el listado no es definitivo. No incluye todos los modelos compatibles, así que no está de más que puedas comprobarlo de primera mano. El proceso no es complicado, requiriendo que utilices la imagen de ChromeOS Flex para realizar la instalación, proceso en el cual es posible que necesites usar Rufus y una memoria USB. Cuando lo instales, prueba que todo funcione bien y, ante todo, ten en cuenta que ChromeOS Flex solo es compatible con equipos x64.
¿Qué otras opciones hay?
Si esta alternativa de Google no te convence, quizá porque su popularidad todavía no sea muy elevada, podrías recurrir a la instalación de Linux. Pero el principal problema con Linux se encuentra en que quizá el cambio respecto a Windows 10 te resulte brusco o demasiado complicado. Si ninguna de estas dos opciones te convence, primero, puedes aguantar hasta octubre con el sistema operativo recibiendo actualizaciones. A partir de esa fecha, tendrías la oportunidad de continuar recibiendo parches de seguridad durante un periodo de un máximo de tres años haciendo un pago anual.
Como plan alternativo a esas ideas, otra opción es instalar Windows 11 en los ordenadores no compatibles, aunque Microsoft ya ha dejado claro que no es precisamente una buena idea. Y, por último, claro está, siempre podrías despedirte de tu PC actual y decirle adiós para comprar un modelo nuevo con Windows 11. Por suerte, es una buena noticia ver que todavía van apareciendo opciones y que los usuarios tendrán capacidad de decidir, en cierta medida, qué es lo que quieren hacer.